CENTRO ENCUENTROS



ENCUENTROS, es un espacio de acogida para los niñ@s y sus familias. Donde a partir del juego placentero y la libertad de acción, del movimiento, ayudamos a portencializar lo que el niño y niña "saben hacer", respetado su proceso natural de desarrollo.



En este sentido a través del vínculo que se genera con el adulto-terapeuta, ayudamos a transformar la dificultad emocional-corporal que se pueda presentar. Desde la continuidad y la relación con el otro, basada en el respeto y amor; y en la confianza de que todos los seres humanos, podemos ir transformando e ir encontrando su propio camino, basado en la salud.



Estas premisas son las bases de Centro Encuentros. Trabajamos dentro de La Práctica Psicomotriz Aucouturier.







ENCUENTROS, es más que un nombre, es un espacio de acogida y de trabajo, de producción y de deseos de compartir y aprender de esta primera infancia , con todo lo que trae y conlleva, desde el placer y displacer.



Todas las personas que nos dedicamos al cuidado de pequeños, somo testigos de varias maravillas de su crecimiento , participamos de su desarrollo e intentamos guíar a los padres y adultos que intervienen.



Desde aquí les invito a participar, dialogar e intercambiar algunas teorias, ideas, talleres, ocurrencias, poemas o demás, que tengan que ver con el crecimiento y desarrollo de los niños (as) pequeños.



¡Están bienvenidos!



Un abrazo


Melissa Valdivia

Terapeuta Psicomotriz Aucouturier















jueves, 6 de marzo de 2014

El Encuentro dentro de la adaptación

El encuentro dentro de la Adaptación
Por  Lic. Melissa Valdivia

La entrada a un espacio educativo por primera vez, marca una etapa muy importante en la vida del niño y la niña.  El infante,  junto a sus padres, vivirá experiencias placenteras y displacenteras que le irán diseñando el recorrido para las futuras adaptaciones y/o separaciones.
El llegar a un lugar nuevo y adaptarse al mismo, no es fácil para nadie, menos para el niño pequeño, entonces, el que se adapte a los nuevos adultos y espacios, le tomará su tiempo. Progresivamente irá confiando, vinculándose, disponiéndose y sintiéndose poco a poco seguro y listo para la Separación.
Este proceso de adaptación que viven los niños y niñas es “la matriz de las relaciones sociales que el niño vivirá a lo largo de su tránsito por el sistema educativo; en ella se inscribirán maneras de ser, de vincularse con pares, de apropiarse de conocimientos” (Esparza y Petroli, 2000)
Dentro de este proceso de adaptación se viven varias sensaciones y sentimientos, tanto por el lado de los padres, de los niños y niñas y de las maestras a cargo:
 Los padres, pueden sentir algo de ansiedad o temor de que su hijo o hija no se adapte y no desee separarse. A la vez también pueden sentir tranquilidad y confianza en el proceso. Desde la calma y la espera podemos ir en la marcha, acompañando, sosteniendo y entendiendo, que es necesario, tiempo,  para que todo vaya acomodándose y viviéndose desde la autenticidad.  
Es importante recordar que si un niño o niña vive esta etapa de una forma adecuada, sin forzar ni adelantar procesos, estamos ayudando a que su salud emocional esté enriquecida y sostenida. Estamos apoyando la maduración de áreas vitales de su personalidad, de su SER.
Los niños y niñas, pueden sentirse con expectativa o quizá con algo de temor. Sin embargo aquí es importante mencionar, que los niños se sentirán o vivirán la experiencia de la separación, tal cual la estén viviendo sus padres. Si como padres estamos en calma y confianza, eso será lo que se les transmitirá.
En  esta  primera experiencia de separación, los niños y las niñas, tienen la oportunidad de vivir este proceso saludablemente, siendo una  sana antesala de las futuras separaciones que vendrán a lo largo de la vida.
Las maestras que sostienen y acompañan este proceso, son como el puente  regulador que permiten  que los niños y niñas, junto a sus padres, vivan esta experiencia lo más genuinamente posible. Brindando un entorno  sostenedor, con el encuadre necesario y con toda la disposición,  para que los niños y niñas se sientan seguros y en la confianza de ser ellos mismos, desde sus miedos hasta sus alegrías.
Este trío de personajes (niños y niñas, padres y maestras) es la tríada sostenedora, que en equipo se regula y acompaña. Se expresa y se dispone. Que vivirán experiencias placenteras y displacenteras . Que se encuentran y desencuentran…  descubriendo un  poco más de  uno mismo y del otro. .. Como la vida misma.
Les dejo este pequeño poema de regalo, que nos habla del ENCUENTRO y del respeto a la individualidad y sentir de cada uno de los seres humanos:
Tú y Yo nos encontramos como extraños, cada uno llevando un misterio dentro que quizás nunca llegue a saber quién eres, quizás nunca te conozca completamente, pero confío en que tú eres una persona con todos tus derechos, llena de una belleza y valor, que son los más grandes tesoros en esta tierra.
Por eso te hago esta promesa. No quiero que te parezcas a nadie, ni te impondré ninguna identidad. En cambio te invito a que seas tú mismo. Sin vergüenza ni miedo. Mantendré abierto un espacio para ti en el mundo y defiendo tu derecho de llenarlo con tu auténtica vocación. Mientras dure tu búsqueda, tendrás mi lealtad”
THEODORE ROOSVELT

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